MADE IN CHINA. Potencialidades del relato sonoro de ficción

Por Martina Lovigné y Paula Acebal 

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[Tesina de grado de la  Licenciatura en Comunicación Social, FCPolit, UNR, 2016]

 Introducción

En este último trabajo de nuestra etapa como estudiantes de la carrera de Comunicación Social proponemos desandar el camino recorrido que hizo posible la realización de la serie sonora Made in China, producida como trabajo final del seminario de Audiocreativa, recuperando las huellas que dan cuenta de nuestro paso por la carrera y de nuestros recorridos individuales y grupales en lo personal y en lo profesional.

La posibilidad de analizar una producción propia despierta el interés por detenernos sobre las posibilidades y el rol de los comunicadores en las producciones de circulación mediática. ¿De qué manera producimos los estudiantes de Comunicación Social? ¿Qué elementos y qué lógicas inventamos y/o reproducimos cuando creamos nuestros propios contenidos?

Made in China fue producida de manera artesanal con la asesoría y el apoyo del Laboratorio Sonoro de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la colaboración de familiares, amigos, conocidos, compañeros de estudio y compañeros de trabajo dentro del espacio de la Universidad.

Made in China nació como producción colectiva y con el objetivo de experimentar y jugar, con el puro interés estético de poder contar una historia desde lo sonoro. Exploramos a partir de nuestro interés por las formas narrativas que nos gustan, que consumimos, que producimos y que hemos estudiado. La esencia de la serie está en la posibilidad de lo lúdico y del trabajo en equipo, condición que consideramos fundamental en el desarrollo de producciones y en el trabajo y la visión de todos los comunicadores.

Este ensayo teórico propone una relatoría del proceso de realización de Made In China desde un abordaje para pensar al relato sonoro como discurso en la era de la convergencia mediática. Abordamos diferentes aristas que, según nuestro criterio, resultan de interés para repensar el rol del comunicador como productor y curador de contenidos. Sugerimos escuchar los tres capítulos que componen la serie antes de leer este trabajo. 4 Pensamos que comunicar es poner en común, poner en diálogo recorridos diversos, subjetividades diversas, discursos en circulación, medios, ideas, deseos, hacer colectivo desde lo social para producir, gestionar contenidos y articular espacios.

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